Skip to content
17/02/2011 / AlimentacionSana7

Se puede acelerar el metabolismo comiendo 5 veces al dia?

Es posible comiendo mas veces bajar de peso?

Es posible bajar de Peso comiendo 5 veces al dia?

Al terminar de leer este artículo descubrirás qué es la termogénesis alimentaria y cómo puedes beneficiarte de ella, si el metabolismo, esa palabra misteriosa muy comentada en todo lugar es constante en las personas durante toda su vida o si por el contrario, se puede acelerar; y si se acelera qué beneficios te puede traer.


El Metabolismo o Indice Metabólico es la velocidad con la que quemas tus calorías al realizar tus actividades. Si comes, caminas, respiras, piensas, etc. Estás quemando calorías porque tus células requieren energía para realizar cada labor.   Recuerdo mi época universitaria donde con otros amigos comíamos en grandes cantidades pero también jugabamos basket por varias horas, a pesar de todo ello, nos manteníamos con una buena figura y eso se debía a que nuestro metabolismo era rápido.   Debes conocer también alguna persona que come poco, no toma desayuno, a veces no cena y siempre se queja de aumentar de peso, este es un ejemplo de metabolismo lento.

La Termogénesis Alimentaria es la energía que requiere tu organismo para digerir lo que comiste y poder obtener nutrientes y energía de ello. Imagina el trabajo que tu cuerpo emplea en dividir un delicioso almuerzo basado en una combinación de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas, en sus elementos básicos mediante procesos mecánicos (empiezan en la boca y acaban en el estómago) y procesos químicos (empiezan en el estómago y acaban en los intestinos).     Una imagen gráfica que puede ayudarte a verlo en forma mas sencilla sería relacionarlo con un pozo de petróleo en altamar en donde debe aplicarse mucha energía mecánica (termogénesis) para extraer del subsuelo marino el petróleo (nutrientes).


Es claro entonces que cada vez que comes, tu indice metabólico aumenta, estudios han demostrado que la acción de comer aumenta en un 30% el metabolismo y este efecto dura unas 3 horas después de terminar de comer.   Por el contrario un ayuno prolongado disminuye el metabolismo, ello porque el cuerpo dispara una alarma de inanición.   Es decir, el cerebro piensa que no hay suficiente alimento alrededor y para preservar tu vida gastará muy poca energía durante la digestión y convertirá todo lo que comes – incluso alimentos sanos – en grasa (energía potencial para el futuro).  Esta es una de las principales razones del efecto rebote en dietas hipocalóricas (dietas con muy pocas calorías – usualmente dietas de reducción rápida de peso)

 

Cómo puedes entonces usar la termogénesis alimentaria si tu objetivo es bajar de peso?

  • Come 5 porciones durante el día. Tu metabolismo aumentará un 30%, si en menos de 3 horas vuelves a comer, por tanto estará acelerado durante todo el día y tu consumo de calorías será máximo durante el día porque tu proceso de Termogénesis Alimentaria estará trabajando constantemente.
  • Cada porción debe ser pequeña, esto te va a ayudar a combatir el hambre y gracias a ello, no caerás en la trampa del apetito y la ansiedad, es decir, podrás pasar por una dulcería o ir a al supermercado donde hay degustaciones gratis y no caer en la tentación de comer entre horas.  Ello te va a ayudar a tener control sobre lo que comes.
  • Intercala desayuno, almuerzo y cena con 2 porciones de tentempiés.   Es decir, en la 2da y 4ta comida puedes disfrutar de frutas, yogur, granola o fruta seca por ejemplo.

 

Que tal si, esta semana incorporas este consejo.   Coloca una alarma en tu celular a las 11am y otra a las 4pm para que en ese momento comas un tentempié.   Este podría ser una fruta fresca y una porción de fruta seca (lo que puedes sostener con tu mano izquierda) en una y un vaso de yogurt con otra fruta fresca en el segundo tentempié.      Escríbeme tu experiencia y cómo te has sentido.    Si sientes alguna frustración con tu alimentación, compartela.


Éxitos

Manuel Tovar Dall´Orso

32 comentarios

Dejar un comentario
  1. argenis / Feb 23 2011 7:59 pm

    Hola ya habia leido acerca de hacer 5 comidas pequeñas al dia para acelerar el metabolismo pero me gustaria saber como me doy cuenta de que esta funcionando, logicamente no espero bajar de peso en dos dias pero si me gustaria saber como me doy cuenta de que esta funcionando, como va actuar mi cuerpo para saber que el metaolismo se ha acelerado?

    • AlimentacionSana7 / Feb 23 2011 9:47 pm

      Hola Argenis,

      Al probar las 5 comidas pequeñas al día vas a notar varios cambios.
      1.- No vas a sentir hambre durante todo el día, es decir, vas a poder elegir mejor que es lo que vas a comer durante todo el día sin caer en la trampa del hambre
      2.- No vas tener sueño durante todo el día, la fruta y las ensaladas te van a dar esa energía extra conforme los incorpores en tu vida diaria
      3.- Si ya tienes el buen hábito de tomar agua y tu digestión era lenta, es decir, sólo cada 2 días terminaba tu ciclo digestivo, esto se va a acortar inicialmente a diario y luego 2 veces al día
      4.- El metabolismo rápido también lo vas a notar cuando si en alguna reunión comes de mas y antes requerías un antiácido, eso ya no te va a ocurrir

      Éxitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  2. Mon / Mar 1 2011 8:16 pm

    Muy bien explicado. En efecto, es cierto. Lo dice una Chef que estudió nutrición🙂

  3. alex / Oct 20 2011 4:11 pm

    Gracias por esta publicacion. me va hacer bien.

  4. marcela / Oct 21 2011 6:56 pm

    yo personalmente empeze sola con la iniciativa de comer porciones pequenas durante el dia ,como hago muchos deportes necesito recuperar las energias, y me ha funcionado de maravilla que esperar los horas normales y tener hambre, la verdad que no he sentido frustacion ,me sentido muchisimo mas con energia que antes y despierta.
    mis porciones son pequenas y deciciiones de elegir alimentos bajo en grasas y realmente sanas.como por ejemplo frutas ,verduras o lacteos

    • AlimentacionSana7 / Oct 23 2011 12:59 pm

      Hola Marcela

      Me da mucho gusto que ya tengas este buen habito.
      Como haces ejercicio te aconsejo una cucharadita de jalea real antes del mismo, vas a sentir energia extra adicional, yo lo uso cuando voy al gimnasio interdiario con muy buenos resultados.

      Exitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  5. mercedes / Nov 9 2011 12:50 pm

    me llamo mercedes y tengo 45 años. toda mi vida he estado a dieta pero siempre la dejo y otra vez engordo, lo malo que cuando subo mucho se me duermen mis manos y aveces no puedo dormir he echo de todo ahorita me estoy tomando la raíz china y tomo 2 litros por día, le baje a todo solo que me da ansiedad y termino comiendo hoy decidí el plan de comer 5 veces para ver que resultado me da y en cuanto tiempo.

    • AlimentacionSana7 / Nov 14 2011 11:05 pm

      Hola Mercedes

      Has estado sufriendo de ansiedad, el focalizarte sólo en bajar de peso causó que perdieras de vista que el peso es una consecuencia de seguir buenos hábitos. El comer durante el dia muchas comidas pequenhas va a hacer que no sientas hambre a la hora de las comidas principales, eso hara que elijas comer lo que tu cuerpo realmente necesita y consideras es mejor para ti. Te propongo seguir por esta semana algunos cambios adicionales a comer mas veces durante el dia.

      – Evalúa que es lo que te gusta mas, puede ser ver la naturaleza, caminar, salir con tu familia, visitar amigos, etc. Al menos 2 veces esta semana incorporalo en tu dia a dia y vas a ver que el premiarte va a disminuir poco a poco la ansiedad.

      – Antes de descansar mira una comedia que te guste y toma una vaso de leche caliente para poder tomar un descanso reparador.

      – En una tienda naturista de flores de bach (agua de flores diversas con funciones diferentes según la combinacion que tenga) compra uno contra la ansiedad

      Te garantizo que vas a notar cambios positivos que van a ayudarte a poder escoger mejor que comer cada dia

      Éxitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  6. lorena / Dic 19 2011 7:50 pm

    Hola soy Lorena:
    me gustaría saber mas o menos en cuanto tiempo bajaria de peso teniendo ese buen abito, después de mis dos embarazos no he podido bajar.

    • AlimentacionSana7 / Feb 12 2012 9:53 pm

      Hola Lorena

      No es una competencia de velocidad sino de resistencia, sigue este consejo como un habito y vas a empezar a ver cambios luego de 2 semanas. Recuerda que si al comienzo piensas que no ves resultados es porque estas cambiando grasa por musculo. Cuentanos tu experiencia.

      Exitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  7. Agatha / Ene 3 2012 8:10 pm

    ola, normalmente como poco, a veces nada, de tres comidas llego a dos, x falta de tiempo no desauno casi nunca…pero subo de peso, deseo bajar cuanto antes..ayudame

    • AlimentacionSana7 / Feb 12 2012 9:52 pm

      Hola Agatha

      Como te mencione en el articulo, comer menos es contraproducente, cambia tu rutina a 5 comidas por dia. Recuerda que si vas a empezar el dia sin un desayuno vas a comenzar con un cafe y galletas o pan en el trabajo, ello va a incrementar rapidamente tu nivel de azucar en sangre y tu cuerpo para protegerte va a liberar insulina. Ello va a bajar rapidamente tu nivel de azucar y esta hambre inducida va a hacer que tengas antojos todo el dia.

      Mi consejo es que te levantes mas temprano para tomar un desayuno cada dia, comas 5 alimentos al dia siendo el 2do y 4to fruta seca o yogurt o frutas – Veras como empiezas a controlar tu apetito y con ello, vas a tomar mejores decisiones en la eleccion de tu alimento por no tener hambre durante el dia

      Exitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  8. marcia / Ene 15 2012 8:06 pm

    yo ase 3 dias hago eso.. estoy comiendo 5 comidas diarias.. ya k sufria de muxa ansiedad y staba engordando muxo y mi espalda lo staba resintiendo.. pero lo que si me serviria de ayuda.. aver si puedes escribir k se puede comer en las 5 comidas diarias algun menu porfavor .. se lo agradeseria.. saludos

    • AlimentacionSana7 / Feb 12 2012 9:29 pm

      Hola Marcia

      Muy buena idea, voy a pensar en un articulo al respecto

      Exitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  9. Txadripk / Ene 16 2012 1:16 pm

    Hola,quería saber si podrías resolver mi problema por favor.

    Me llamo Adrian,tengo 15 años y quiero acelerar mi metabolismo porque hago mucho deporte pero en mi opinión creo que no quemo la suficiente cantidad de grasa.Mi hermano mayor come de todo,lo que quiere cuando quiere y donde quiere,y sin embargo no engorda ni un gramo,(toma poca fruta y verdura al día),en cambio yo,no consumo ni golosinas ni grasas,bueno las grasas intento tomar las menos posibles pero apenas tomo.El caso es que tomo 5 piezas de fruta al día y hago bastante ejercicio diario aparte de comer 5 veces al día.
    Yo pienso que poseo un metabolismo lento,por eso poseo algo de grasa en el cuerpo (muy poca,pero mas que mi hermano),hace unos 4 días he comenzado a “acelerar mi metabolismo” comiendo cada 45 minutos aproximadamente para “entrenar a mi cuerpo para que después haga la digestión de mis comidas mas rápido”
    ¿Estoy haciendo bien?

    Espero que puedas ayudarme por favor,es algo que siempre he querido hacer,es el sueño de mi vida: poder comer de todo (respetando las cantidades) y disfrutar conmigo mismo y con mi vida.
    Aún así,podrías decirme porque mi hermano esta tan delgado según lo que te he dicho?(además de todo eso,no hace nada de ejercicio)
    Si piensas que estoy haciendo mal,¿Te importaría decirme como acelerar mucho mi metabolismo para no engordar?

    MUCHÍSIMAS GRACIAS por atenderme amigo.
    Gracias con el corazón.

    • AlimentacionSana7 / Mar 15 2012 11:59 pm

      Hola Adrian

      Algunos tienen el metabolismo mas lento que otros pero siempre es posible acelerarlo un poco mas. 45 minutos es muy poco tiempo para comer, si deseas comer mas veces en el dia te aconsejo hacerlo cada 2.5 o 3 horas.

      Todavia tienes 15 anhos y tu cuerpo esta aun en formacion, no es muy conveniente que limites tus alimentos a un solo grupo (olvida las dietas)
      Consejo, en tus 3 comidas principales, desayuno, almuerzo y cena incorpora en tu dieta estos 3 macronutrientes (carbohidratos, grasa y proteinas) ese es el secreto.

      Exitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  10. Mary / Ene 31 2012 12:16 am

    Ola k tal a mí me gustaría ver k me podrías recomendar PS mi rutina diaria es pesada én el dentido de que paso casi todo el día en la escuela y aparte ahí mismo estoy en un grupo de danza y educación física y avecés mi cuerpo ya no rinde bueno aparte k la escuela queda retirada de mi cada y PS realment siempre llego muy agotada y todavía a hacer tarea espero tu respuesta en verdad podrían ayudarme de los agradecere

    • AlimentacionSana7 / Mar 15 2012 11:27 pm

      Hola Mary

      Por lo que veo necesitas combustible de alto octanaje en tu alimentacion. Te recomiendo incorporar en tu dia a dia la jalea real, puedes conseguirla en tiendas naturistas y a mi me resulta genial cuando voy al gimnasio. Luego de tu rutina de ejercicios podrias tomar una bebida hidratante y con electrolitos como gatorade. Recuerda tambien el descansar 7.5 horas por dia para recuperarte y retomar energias para un nuevo dia.

      Exitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  11. diego / Feb 2 2012 3:46 pm

    bueno yo pienso que si dejo de comer bajare de peso pero quiero saber que si no ceno solo tomo desayuno y almuerzo bajare de peso o no

    • AlimentacionSana7 / Feb 12 2012 6:23 pm

      Hola Diego,

      La mejor forma de bajar de peso no es dejar de comer. Si lo haces, tu cuerpo piensa que no hay suficiente comida y para protegerte va a convertir todo lo que comes en grasa (Alimento para el futuro).
      Mi consejo es que comas porciones mas pequenhas como te aconseje en el articulo, cuentame tu experiencia.

      Exitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  12. Gabriella / Mar 15 2012 5:53 pm

    Esto es estupendo, al fin alguien que no recomienda dejar de comer para bajar peso.. Ojalá toda la gente fuera como tu.. Desde hace unos meses que yo llevo este método, mas el ejercicio diario y la eliminación de alimentos con conservantes, bebidas gaseosas y todo tipo de cosa “adictiva” por asi llamarla y ya he bajado 2 kilos Y SIGO BAJANDO!!! Obviamente uno no baja de peso instantáneamente, pero de que sirve, sirve…

    • AlimentacionSana7 / Mar 15 2012 10:36 pm

      Hola Gabriella

      Gracias por tu testimonio, El ejercicio no siempre puede hacerse en un gimnasio pero el caminar sin preocupaciones al menos 30 minutos, subir escaleras y hacer estiramientos durante la manhana es muy sencillo de incorporarlo como una rutina divertida cada dia. Te invito a seguir leyendo los articulos, seguir si recomendacion y comentarme como te va adquiriendo un habito nuevo cada vez.

      Exitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  13. egea / Mar 16 2012 1:24 pm

    ok ahora mi pregunta es si queremos voltear los papeles y en vez de bajar de peso quiero subir entonces necesito que mi metabolismo disminuya un poco osea que como le haria tendria que disminuir la cantidad de comidas y solo hacer 3 comidas al dia o me equivoco?

  14. Brenda / Abr 6 2012 6:52 pm

    Yo hice dieta durante un mes, comiendo en el desayuno: 2 huevos, un pan integral y un plato de fruta, en la comida: un consomé de verduras, una pechuga o carne asada con abundante verdura al vapor o ensalada de verduras y un plato de fruta, en la cena: dos nopales con queso panela y jitomate y mas de dos litros de agua diario; con esta dieta durante un mes pude bajar 5 kg, pero desde hace tres semanas comiendo exactamente lo mismo y hasta un poco menos en el desayuno y en la cena no he podido bajar nada y la ultima semana hice la dieta de la manzana que es muy exigente y desafortunadamente tampoco pude bajar absolutamente nada😦 Esta situación me preocupa porque considero que la razón es que se alentó mi metabolismo quizá por porque en las comidas que hago son de poco valor calórico aunque como mucho pero casi todo es verdura.
    Creo que mi solución será seguir la misma dieta que la del primer mes e incluir entre comidas a media mañana un yogur light o unos pepinos y en la tarde noche lo mismo, para que de esta manera mi metabolismo se agilice y pueda seguir perdiendo peso.
    ¿Ustedes qué opinan? o ¿Qué debería de hacer? Me urge bajar de peso tengo 22 años, mido 1.50 m y peso 60 kg. Muchas gracias por sus opiniones

  15. bautista blas / May 27 2012 10:59 am

    esta muy buena la informacion del articulo la use para un informe de la escuela voy a 6 grado gracias y una pregunta como hacer para evitar comer si te encanta ?

  16. jazita / Jul 17 2012 10:54 am

    hola muy buen dia me gustaria acelerar mi metabolismo ya que tengo un trajo que es de mucho stres y solo sentada paso me gustaria bajar de peso ya que si he subido bastante

  17. alberto diaz garcia / Jul 21 2012 7:58 am

    Estoy siguiendo tu consejo y estoy haciendo 6 comidas al dia me levanto y me tomo a las 10 un vaso de leche desnatada con tres puñaos de cereales luego a las 12:30 me como una punta de pan integral con pechuga de pavo luego a la hora de comer un platito de lo que sea pero moderandome y intentando q sea sano como por ejemplo hoy e comido arroz blanco con atun y huevo cocido y luego a las 16:30 y 19:00 me como o un yogur o un cacho de fruta o un puñadico de nueces y ya para acabar a las 21:30 una pechuguita o algo de pollo o una ensalada y si ese dia me acuesto tarde me como a las 24:00 un yogur y por ahora llevo una semana haciendolo y sin hacer nada de ejercicio porque tengo la rodilla mal y he perdido 3 kg asi q imaginate cuando empiece a ir al gym y vuelva a jugar al fronton.
    Bueno q muxas gracias por tu consejo y ya te dire de aqui unos meses

    • crisitna / Nov 23 2012 4:38 pm

      hola Alberto , como vas con las 6 comidas al dia? has perdido mas peso. Me gustaria saberlo porque si es asi voy a seguir tus consejos. gracias

  18. angela / Nov 24 2012 10:09 am

    masomenos a k horas y en que porciones debo comer??….yo desayuno aproximadamente a las 6:30 de la mañana debido al colegio…almuerzo a las 2 de la tarde y aveces ceno.. me podrias ayudar plis, me gusta mucho los chcolates, mi madre dice que debo dejarlos por que eso engorda mucho .. bueno mido 1.55 y peso 57 :$ estoi sobre mi peso por fa dime a que hora debo comer ..muchas gracias😀

    • AlimentacionSana7 / Feb 25 2013 11:51 pm

      Hola Angela

      Te podria ayudar un entremes a las 10am y otro a las 4pm.
      Un entremes podria ser una o dos frutas, yogurt o fruta seca en la cantidad que puedes sujetar con tu mano izquierda
      Lo importante es poder cambiarla siempre para que no lo veas como algo monotono y vas a ver que te funciona si es que no te da sueno luego de comerlo

      Exitos
      Manuel Tovar

  19. RICARDO / May 20 2013 12:06 am

    HOLA MANUEL
    QUISIERA SABER QUE DEBO COMER EN LA CENA, PARA NO EXCEDERME EN GRASAS

  20. Ninfa paola Morales Garcia / Jul 11 2013 9:38 pm

    Hola
    Tengo 17 años, mi estatura es de 1.56 y peso 81 kilos eh llevado una dieta por 3 semanas donde consumo 1800 kalorias por dia y no eh visto resultados mi dieta consite en 5 COMIDAS coniste en verdura, carnes magra, fruta..etc pero no solo eh bajado menos de un kilo de cual siento muy pocos resultados para mi esfuerzo, Me mantengo en movimiento media hora como lo indica mi nutriologa debido a mi rutina diaria no puedo aumentar mi tiempo al deporte.
    No siempre eh sido gorda algunos años atras tenia problemas por mi falta de peso que es lo que peudo hacer para acelerar mas mi metabolismo..

    ESTOY MUY ANGUSTIADA POR MI OBESIDAD
    De la mejor manera le pido un consejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: