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11/02/2011 / AlimentacionSana7

Los Secretos de lo Probiótico

Productos Probióticos qué son y cómo nos ayudan?

Descubre con este articulo sobre los Probióticos, dónde se encuentran, qué son, qué beneficios aportan, cómo deben conservarse, cuándo deben consumirse, todos sus secretos aquí. Develando un secreto de Alimentación Sana.

 

Los Probióticos son organismos microscópicos vivos (microorganismos) que se pueden adicionar a los alimentos. Su principal característica es que al ser ingeridos permanecen vivos en el huésped y contribuyen al equilibrio de la flora bacteriana intestinal – donde están las defensas del cuerpo – y fortalecen por tanto, el Sistema Inmunológico.

Entre las principales características de los Probióticos se encuentran las siguientes:

  • Se adhieren a las células
  • No se adhieren a patógenos
  • Se multiplican.
  • Producen ácido que combaten el crecimiento de patógenos
  • Reduce el colesterol metabolizándolo en el intestino delgado.
  • Reduce la producción de gases por medio de microorganismos que no producen enfermedades.

 

Qué alimentos tienen probióticos naturales?

Se encuentran en lácteos fermentados como: El yogur, la leche y los quesos; Vegetales Fermentados: las aceitunas, la soya, los cereales.    Se preservan en frío y tienen un tiempo medio de vida, además, están en presentes en bajas concentraciones en forma natural.


Las Bacterias Probióticas pueden vivir en animales y humanos y las presentes en el Yogur Probiótico eliminan las bacterias dañinas y potencian las bacterias benéficas.   Otra función que tienen es la de facilitar el tránsito de los alimentos en el intestino.

 

Pero, no todas las Bacterias Probióticas sobreviven el proceso digestivo en el estómago, es por ello que algunos cuestionan que en realidad el Yogur Probiótico pueda tener efectos reales. Por esta misma razón recomiendan que al inicio se consuma grandes cantidades para garantizar que lleguen al intestinos en cantidad suficiente como para que se instalen y lo colonicen.


Cuáles son las recomendaciones para su consumo?

Si ingerimos los Probióticos antes de la comida, se destruyen el 99.9% de ellos con los ácidos del estómago, pero si lo hacemos después sólo el 90%.    Por tanto, es conveniente el comerlos luego de haber almorzado para garantizar que lleguen en buena medida al intestino para que puedan luego crecer en él.

 

Espero haber despertado en tí la curiosidad por los alimentos probióticos, como ya sabes, tienen varias ventajas para el organismo pero hay que saber cómo conservarlos y cuando consumirlos para poder aprovecharlos óptimamente.  Te invito a compartir esta información con tus colegas y comentarme qué es lo que te preocupa de tu alimentación, si tienes alguna frustración al respecto y qué te gustaría aprender.


Éxitos
Manuel Tovar Dall’Orso

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