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08/02/2011 / AlimentacionSana7

Las proteínas, el aliado misterioso contra el sobrepeso

Proteinas Animales y Proteinas Vegetales

Las proteínas, misteriosos aliados de la Alimentación Sana

Al leer este artículo descubrirás qué son las proteínas, cuál es la importancia que tienen en nuestra Alimentación Sana, de donde las podemos obtener – mundo animal, vegetal o mineral, cuánto se recomienda consumir por día y las características de su digestión comparada con la de los carbohidratos y la grasa.


Las proteínas son macromoléculas que forman gran parte de la estructura sólidas de nuestro cuerpo, lo forman largas cadena de aminoácidos y tienen un papel fundamental en nuestra vida.      Nuestro cuerpo esta compuesto por 20 aminoácidos siendo 8 de ellos esenciales, un aminoácido esencial es aquel que no es producido por nuestro cuerpo y debe ser obtenido mediante los alimentos.    La proteína podemos encontrarlas en alimentos de origen animal y de origen vegetal, la proteína animal cuenta con estos 8 aminoácidos esenciales lo mismo que la soya, su contraparte del mundo vegetal.

Estudios han demostrado que requerimos de al menos 1g de proteína por Kilo de peso que tengamos, eso quiere decir que si somos un hombre adulto de 70 kilos, vamos a requerir de 70 gr de proteína por día, en el caso de los niños en etapa de crecimiento, mujeres lactantes, personas anémicas o adolescentes de 13 a 16 años el consumo recomendado es el de 1.2 gr de proteína por Kilo y si realizamos actividad deportiva intensa o estamos en un proceso de reducir peso se recomienda llegar hasta un máximo de 1.5 gr de proteína por Kilo de peso.

 

Un experimento realizado sobre personas del mismo peso, sexo y actividad física encontró que si tres grupos diferentes ingieren platos con la misma cantidad de calorías pero en el primero predominan los carbohidratos, en el segundo los alimentos grasos y en el tercero la proteína.   El grupo que consumió el plato de proteína se sentirá satisfecho por mayor tiempo que los otros tres, siendo el primer grupo en sentir hambre el que comió un plato basado en carbohidratos.

 

Las mejores fuentes de proteína animal son las carnes no grasosas como el pescado blanco, la carne de pavo y pollo, los huevos, productos lácteos como el queso, el yogur.

 

Podemos encontrar proteína vegetal en: la soya, las semillas de zapallo italiano, el trigo, la lenteja seca, el frijol, la arverjita seca, el garbanzo, las almendras, el arroz integral, las nueces, la quinua, la kiwicha, etc

 

Es recomendable siempre el acompañar las proteínas animales con verduras frescas o cocidas dado que ayudan a la digestión, absorción del hierro y vitaminas.

 

Te invito a adicionar proteína animal y vegetal en tu dieta diaria, comprueba por ti mismo como un desayuno y un almuerzo rico en proteínas va a no solo quitarte el hambre por un mayor tiempo sino que si ya has incorporado el ejercicio en tu vida diaria empezarás a ganar músculo y acelerar tu metabolismo basal.

 

Éxitos

Manuel Tovar Dall’Orso

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