Skip to content
02/12/2010 / AlimentacionSana7

Serán todas Las Calorías iguales?

Las calorias y el ejercicio

Las calorías para mantener el cuerpo funcionando y las calorías de practicar deporte

En este artículo vas a aprender en forma simple qué son las calorías de las que siempre has escuchado hablar, si todas las calorías son iguales y cómo las emplea nuestro cuerpo para obtener energía de ellas.


Una caloría (cal) es la cantidad de energía calorífica necesaria para poder elevar un gramo de agua un grado celcius (ºC) al nivel del mar y sometido a una presión de una atmósfera. Un hombre adulto requiere para realizar sus actividades diarias y mantener sus sistemas trabajando en promedio 2000 Kcal.   Es común usar el termino Caloría (Cal) para referirse a 1Kcal (1000 calorías)


Existen las calorías vacías? Si, entendamos una caloría vacía como una caloría que sólo nos provee energía pero no nutrientes, por ejemplo, el azúcar de mesa y el alcohol son fuentes de calorías vacías.  A continuación detallo una tabla de equivalencia de 1 gramo de diversos alimentos:

  • 1 gramo de proteina = 4 kcal
  • 1 gramo de carbohidratos = 4 kcal
  • 1 gramo de alcohol = 7 kcal
  • 1 gramo de grasa = 9 kcal

Cómo usa nuestro cuerpo las calorías? En cada latido del corazón para irrigar de sangre y oxígeno al cuerpo, en cada respiración donde se expanden los pulmones, en la digestión de los alimentos, en mantener nuestra temperatura corporal, etc. (Metabolismo Basal)   Una persona en estado de coma tiene sólo este consumo energético básico.    También consumimos calorías al realizar todo tipo de actividades físicas y mentales durante el día.

A continuación detallo una formula del National Research Council para calcular la Tasa Metabólica Basal (TMB) de un hombre y una mujer adulto.

Hombre                                          Mujer

  • 18-30 años     15.3 x Peso(Kg) + 679           12.2 x Peso (Kg) + 746
  • 30-60 años     11.6 x Peso(Kg) + 879             8.7 x Peso (Kg) + 829
  • 60 -> años      13.5 x Peso(Kg) + 487           10.5 x Peso (Kg) + 596

3500 calorías consumidas no gastadas, que se almacenan en el cuerpo para aprovecharlo luego representan 1 libra de peso adicional y 3500 calorías gastadas adicionales a las que consumimos representa 1 libra de peso menos. Pero entonces, son las calorías nuestros enemigos?  No, las calorías son lo que nos permite realizar actividades durante todo el día, nuestro cuerpo consume más calorías si estamos en un ambiente frío dado que requerimos un mayor consumo energético para mantener nuestra temperatura interna por ejemplo.

Un hombre tiene una mayor proporción de músculo que una mujer y el músculo (principalmente proteína) pesa más que la grasa, por ello, si comparamos a un hombre y una mujer de similares proporciones el hombre va a pesar más, su TMB es mayor y por tanto podría consumir 10% más de calorías y ambos mantendrían el mismo peso.      Los consumos calóricos de una mujer también varían según su ciclo siendo mayores cerca de su ovulación.

Mi recomendación es no obsesionarse con la cantidad de calorías que ingerimos, guiarnos de no caer en las 4 alertas de una Alimentación no Sana es un muy buen indicador de si nuestra alimentación es la adecuada y estamos consumiendo las calorías que requiere nuestro día.    También tener presente en nuestros chequeos médicos que nuestro colesterol – triglicéridos – azúcar en sangre – urea y  hemoglobina se encuentre dentro de rangos normales según nuestro médico de cabecera.

Éxitos,

Manuel Tovar Dall’Orso

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. SABRINA / Feb 8 2011 1:29 am

    hola!!!pues yo creo que tienes toda la razon y gracias por tu res. en yahoo preguntas😄 ……….

  2. AlimentacionSana7 / Feb 8 2011 7:05 am

    Hola Sabrina

    Encantado de poder ayudarte, puedes en la parte superior derecha suscribirte para que te lleguen los nuevos artículos al ser escritos. Suelo escribir 2 o 3 veces por semana consejos prácticos para llevar una alimentación sana.

    Éxitos
    Manuel Tovar Dall’Orso

Trackbacks

  1. El Efecto Rebote « Alimentacion Sana, cambios que transforman tu vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: