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17/12/2010 / AlimentacionSana7

Hambre y Apetito, son sinónimos o no?

El hambre y el apetito, se pueden controlar?

Hambre y Apetito, podemos estar en control?

Una vez que leas este artículo entenderás por qué la confusión entre hambre y apetito hace que caigas en las 4 Alertas de no tener una Alimentación Sana.


El hambre y el Apetito, una de ellas es peligrosa para mantener una Alimentación Sana y se puede controlar en forma sencilla incorporando unos sencillos pasos a tu estilo de vida.   El Hambre es el proceso fisiológico causado por una deficiencia de glucosa en la sangre, el combustible del cual obtenemos la energía para poder realizar nuestras actividades (trabajar, movernos, estudiar, etc.)   Es un indicador del cuerpo de que el combustible necesario para mantenernos activo se esta acabando.   Alguna vez te preguntaste porqué suena tu estómago?  Ello se debe a que los músculos que cubren el estómago y los intestinos se están moviendo constantemente (movimientos peristálticos) y cuando no hay alimento al cual empujar aprietan aire, esta presión de aire es lo que genera el sonido embarazoso que alguna vez escuchamos.      A qué se debe ello?  A que tenemos por costumbre el comer sólo 3 ó 4 veces al día.    Desayuno, Almuerzo, Lonche y Cena.

 

El procesar alimentos nos toma unas 3 horas aproximadamente, si no hemos ingerido alimentos por un tiempo mayor vamos a sentir la sensación física del hambre.    Si dormimos 8 horas por día, en las 16 horas restantes tenemos un promedio de 5 ciclos.    El apetito es algo psicológico, se despierta cuando vemos algo que nos provoca comer y que sabemos que nos encanta, nuestras glándulas salivales empiezan a funcionar y el estómago genera jugos gástricos anticipando que vamos a comerlo. También cuando olemos un plato delicioso a nuestro paladar.    El apetito es lo que nos hace no comer sólo un postre, sino pedir 2; no comer un cuarto de pollo sino medio pollo; agregarle un helado a nuestra comida o justificar los postres como me dijo mi amigo Javier un día que almorzamos.  “Estoy satisfecho ….. pero siempre hay espacio para un postre”


Los 3 pasos para controlar el apetito y tener control de tus alimentos son:

1.- Come 5 ó 6 veces al día en porciones mas pequeñas, incorpora un entremés o tentempié a las 11am y a las 4pm.  Puede ser fruta, fruta seca, yogurt, granola, etc.  Esto va a ayudarte a no sentir hambre durante el día y el apetito, aunque se presente durante el día, vas a poder controlarlo.

2.- Incorpora en tu día el tener a mano siempre una botella de agua mineral, bébela durante el día y renuévala para la tarde. Muchas veces confundimos el hambre con la sed, esto te va a ayudar a tomar control y hacer que el apetito no te venza.

3.- Come pausadamente mientras disfrutas de la compañía de tus colegas, saborea tus alimentos, disfruta de ese momento de compartir.  Si comes rápido, tu cerebro no se va a dar cuenta de que saciaste tu hambre, comerás en exceso y estarás controlado por tu apetito de postres.

 

Te invito a que incorpores activamente estos 3 consejos esta semana en tu trabajo y que me comentes tu experiencia siguiendo estas pautas de Alimentación Sana.  Pudiste controlar el Apetito?  Escríbeme sobre cómo te sentiste al tener el control sobre tu cuerpo.


Éxitos

Manuel Tovar Dall’Orso

4 comentarios

Dejar un comentario
  1. Andrés Maidana / Dic 17 2010 7:51 pm

    Hola Manuel, eso mismo tengo yo, apetito en exceso…. Estoy pasado 4 kilos de mi peso habitual, pero con esta info modificaré, para poder controlarlo. Agua es mas fácil de beber, acá es verano, y frutas… Espero bajar estos 4 kilos en un tiempo…

    Un abrazo, Andrés desde Melo,Uruguay

    • AlimentacionSana7 / Dic 22 2010 12:10 am

      Hola Andrés,

      No te desesperes por bajar rápidamente esos 4 kilos, lo recomendable es de medio a 1 kilo por semana. Come 6 porciones más pequenas de alimento durante el día incluyendo frutas, yogurt, frutas secas y agua. Recuerda que lo más importante es salir de las 4 Alertas de no tener una Alimentación Sana. Coméntame cómo te va?

      Éxitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  2. M. Elisa / Ene 23 2011 2:36 pm

    Me urge bajar de peso, ya no se q mas hacer para perder los kilos q tengo de mas ya que son 14 kilos los que tengo que perder después de mi embarazo ya no pude recuperar mi peso y eso me esta deprimiendo mucho me siento la mujer mas gorda del todo el mundo

    • AlimentacionSana7 / Ene 24 2011 1:24 am

      Hola Elisa,

      Por tu comentario veo que el problema es que tienes un problema de ansiedad y eso te lleva a un problema de falta de control de tu apetito. Vas a ver en Internet muchas soluciones rápidas que con dietas hipocalóricas tratan de lograr eso (la trampa de querer bajar de peso rápido); no las aconsejo porque lo que generan es el efecto rebote, al no alimentarte en forma correcta y estar con hambre por un tiempo, al terminarla, vas a comer en forma desordenada, recuperar el peso perdido y hacerlo en forma de grasa, con todos los problemas que ello lleva a nivel de triglicéridos y colesterol.

      Si has ido al mercado y has visto un pollo abierto, la grasa que ves alrededor del corazón y las vísceras internas son los triglicéridos. El colesterol es la sangre en nuestras venas, ambas son peligrosas y llevan a tener problemas cardíacos.

      Ahora, yendo a una solución definitiva te aconsejaría hacer algunos pasos previos.

      1.- Hacerte un chequeo médico y ver cómo estas del colesterol, triglicéridos, hemoglobina y que no tengas algún problema hormonal o de tiroides.

      2.- Luego de ello, los pasos a seguir son: desintoxicación, aumento de músculo – hacer ejercicio y cambio de hábitos a una alimentación sana.

      Para el proceso de desintoxicación lo primero es aumentar tu consumo de agua y eliminar gaseosas o jugos en botella de vidrio o procesados. Comer antes de tu almuerzo o cena una rica y abundante ensalada, la misma puede contener como base lechuga o col y como aditamentos algunos como palta, aceitunas, tomate, zanahorias, rabanitos, vainita herbida en rodajas, etc – Con un poco de aceite de oliva o sacha inchi sobre ellas. Esto te va a ayudar en conjunto con el agua a empezar a limpiar tu colon (te recomiendo ver el video del colon en el blog, dura 20 minutos y te va a mostrar varias cosas).

      Comienza con esto y escríbeme sobre los resultados que estás obteniendo, también te aconsejaría colocar tu correo en la parte superior derecha del Blog para que te llegue a tu correo cada nuevo artículo publicado.

      Éxitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

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