Skip to content
29/01/2011 / AlimentacionSana7

La Agricultura Ecológica

La Agricultura Ecológica y sus ventajas en la Alimentación Sana

La Agricultura Ecológica, por qué nació y qué ventajas trae

Al finalizar este artículo entenderás el concepto de productos ecológicos, como poder determinar si el producto que estás viendo es ecológico, lugares donde puedes conseguirlos y cómo estos te pueden ayudar a tener una alimentación sana.


La agricultura industrial, grandes extensiones de terreno cultivadas con un mismo producto con el fin de reducir costos han generado un problema de insustentabilidad ambiental uso desproporcionado de pesticidas químicos y su uso ha generado nuevas generaciones propensas a tener alergias a ciertos grupos de alimentos. Todo ello dio originó una toma de conciencia global y a la aparición de los productos ecológicos.

Los productos ecológicos pueden recibir diversos nombres, entre ellos están productos biológicos, orgánicos, eco o bio.   Para que un producto sea ecológico este debe haberse obtenido sin la utilización de ningún agente químico. Es debido a esta esmerado tratamiento durante toda su etapa de siembra, producción, cosecha y transporte que se les puede catalogar como productos premium y es cada vez mas sencillo el poder conseguirlos en tiendas especializadas gracias al aumento de su demanda actualmente.

 

Los productos ecológicos son obtenidos mediante un conjunto de procedimientos orgánicos y su objetivo es obtener alimentos que sean más saludables y que para cosecharlos se usen técnicas no contaminantes para proteger el medio ambiente. Es decir, no se emplearon agroquímicos, semillas o plantas transgénicas.

 

La fertilización de los suelos donde se cultiva se realiza con abono orgánico o humus; el abono orgánico es materia orgánica (restos de vegetales, animales y heces) descompuesta con alta presencia de oxígeno y el humus es también obtenida de la descomposición de productos orgánicos, se caracteriza por tener un color negruzco y contiene gran cantidad de carbón.      Ambos tipos de fertilizaciones proveen al suelo de los nutrientes necesarios para que los productos ecológicos tengan una gran cantidad de nutrientes naturales.

 

Suelen hacer uso de la rotación de cultivos (cambiar los productos cultivados en las mismas con cierta periodicidad para evitar la degradación del suelo) y emplean barreras vegetales alrededor de los cultivos (para atraer y ser freno de insectos perjudiciales)

 

Cada vez es mas común encontrar en los supermercados productos ecológicos, también se pueden conseguir en ferias especializadas y en tiendas naturistas; conforme su uso empieza a masificarse los precios de los mismos siguen descendiendo y cada vez la diferencia con los productos de la agricultura industrial se acortan.

 

Entre las principales ventajas de los Productos Ecológicos se encuentran:

  • Están libres de residuos tóxicos procedentes de pesticidas, fertilizantes sintéticos, aditivos y conservantes usados en la agricultura tradicional para el control de plagas.
  • Adiciona entre un 40% y un 60% de vitaminas sobretodo Vitamina C y también de minerales esenciales (calcio, magnesio, hierro, etc.).
  • Cuentan con una mayor cantidad de antioxidantes (elementos que destruyen los radicales libres y ayudan a prevenir el envejecimiento)
  • Cuentan con una mayor cantidad de proteínas e hidratos de carbono.
  • Recuperan los gustos originales y tienen un mejor sabor.

 

Resumiendo, los productos ecológicos saben mejor que los convencionales, te invito a que este fin de semana compres algunos y los compares con los que consumías anteriormente y me cuentes tu esperiencia.

 

Éxitos
Manuel Tovar Dall’Orso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: