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02/02/2011 / AlimentacionSana7

Grasas y Alimentacion Sana, amigos o enemigos?

Grasas y Alimentacion Sana

Grasas, Amigos o Enemigos?

Si aprendes lo que te voy a enseñar en este artículo podrás entender cuál es la importancia de las grasas en nuestra Alimentación, desmitificar que las grasas son malas para nosotros y debemos evitarlas a toda costa y tomar mejores decisiones a la hora de elegir qué comer.  Garantizado!

 

Los macronutrientes son una clase de componente químico del cual nos alimentamos normalmente y estos pueden ser: proteínas, carbohidratos y grasa.  Entre ellos, la grasa es la que aporta la mayor cantidad de calorías y energía y es importante en una dieta sana.

Se vincula mucho el consumo de grasa con problemas de salud como elevados niveles de Colesterol y Triglicéridos y también con problemas serios como la obesidad y la diabetes actualmente afectando incluso a nuestros hijos.   Todo ello hace pensar que la grasas es dañina y debemos evitar su consumo a toda costa pero existen varios tipos de grasas y algunas de ellas son muy necesarias y beneficiosas para nuestro organismo.

 

Los tipos de grasa que existen son: Grasa Saturada, Grasa Insaturadas.    La causante de todos las enfermedades y desórdenes que mencioné anteriormente es el exceso de Grasa Saturada en la dieta, y la podemos encontrar en alimentos de origen animal:

  • Carne
  • Embutidos
  • Leche
  • Quesos
  • Yogur

 

Significa ello que debemos erradicar de nuestra alimentación la carne, embutidos, leche, queso y yogur?  Un vegetariano puro diría que sí, pero estos alimentos no sólo nos proveen de grasa saturada, sino también de proteínas y otros componentes que son necesarios para nuestra alimentación.

 

Existe una solución sencilla que podemos aplicar en nuestro día a día que puede mejorar en gran medida nuestra alimentación para proveernos de los beneficios de estos alimentos y reducir los riesgos de las Grasas Saturadas, entre ellas están:

  1. Comprar Leche descremada en vez de Leche entera. En una porción de 250mg, el equivalente a una tasa, con este cambio reducimos la cantidad de grasa saturada de 5gr a 0.3gr.  Recuerdo que consumía leche entera, pero luego de aprender sobre los tipos de grasas, ahora en mi casa consumimos leche descremada y leche de soya (leche hecha con frijol de soya)
  2. Revisar la información nutricional posterior al empaque al comprar Leche o Yogur, esto consiste en ver en los empaques cuál indica una menor cantidad de grasa saturada, ahora los productores están obligados a mostrar esta información en varios países y como vimos, es importante consumir el producto con una menor cantidad de grasa saturada por porción equivalente.
  3. Disminuir el uso de quesos crema y cambiarlos por quesos frescos o pasteurizados. En muchos países existen una gran cantidad de tipos de queso de vaca, oveja y cabra, entre ellos, los de mayor cantidad de grasa son los queso crema y es precisamente la cantidad de grasa la que les da el sabor, podemos consumirlos esporádicamente pero en la dieta diaria preferir los quesos frescos sobre ellos.

 

Que tal si desde hoy, cuando vayas al supermercado a realizar tus compras empiezas a incorporar estas recomendaciones a tu dieta.  Cuéntame tu experiencia, me gustaría saber cómo te están sirviendo estos consejos y los beneficios que estás obteniendo al aplicarlos.

 

Éxitos

Manuel Tovar Dall’Orso

2 comentarios

Dejar un comentario
  1. Aceite de oliva virgen / Feb 11 2011 1:50 pm

    ¿Qué opinión tienes de grasas vegetales? Supongo que mejor que las animales. Las grasas vegetales, como el aceite de oliva, suelen estar compuestas de ácidos grasos insaturados, además algunos contienen polifenoles y vitaminas que actúan como antioxidantes.

    Un saludo.

    • AlimentacionSana7 / Feb 11 2011 6:38 pm

      Hola,

      Aclarando algunos conceptos.


      El tipo más común de grasa es aquél en que tres ácidos grasos están unidos a la molécula de glicerina, recibiendo el nombre de triglicéridos
      . Los triglicéridos sólidos a temperatura ambiente son denominados grasas, mientras que los que son líquidos son conocidos como aceites. (http://es.wikipedia.org/wiki/Aceites)

      Los aceites vegetales ayudan al equilibrio de lípidos, colesterol y lipoproteinas en la sangre y además, proporcionan vitaminas A, D, E, K y aceites esenciales – que el cuerpo no puede producir.

      Éxitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

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