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02/11/2010 / AlimentacionSana7

La importancia del Desayuno en una Alimentacion Sana

Cuando nos levantamos en la mañana nuestro cuerpo ha agotado las reservas de lo que comimos el día anterior y el resultado de cómo nos vamos a sentir, la energía que vamos a tener y de la atención que vamos a prestar a nuestro trabajo y familia depende de las decisiones que tomemos en cuanto a nuestra alimentación.

Era común para mi el salir rápido al trabajo junto con mi esposa, muchas veces sin tomar desayuno o tomando un yogurt, llevando unos sándwich que preparábamos rápidamente.  Al llegar al mismo, tenía bastante hambre, tomaba gaseosa, comía mis sándwich y picaba galletas que había en la cafetería. Es decir, comenzaba mal el día y durante el mismo tenía mucha hambre y comía en forma desordenada.

En la mañana nuestras reservas de nutrientes están bajas y debemos alimentarnos para poder tener energía durante el día.    Si los alimentos que consumimos son carbohidratos simples (se convierten rápidamente en azúcar – ejemplo: pan blanco), entonces nuestra azúcar en la sangre se dispara, nos sentimos satisfechos momentáneamente y nuestro páncreas genera insulina para contrarrestarlo; rápidamente en 2 horas aproximadamente se produce un descenso de azúcar y nuevamente tenemos hambre.

Qué hacemos usualmente? Comemos más carbohidratos simples (galletas) porque sabemos que ello nos va a quitar el hambre rápidamente y caemos en un círculo vicioso todo el día.  Este proceso seguido por mucho tiempo, sobreexige el trabajo del páncreas y eventualmente nos puede acarrear el padecer de diabetes.

 

Si comenzamos el día con carbohidratos complejos (aquellos que se descomponen lentamente en azúcar) nuestro nivel de azúcar en sangre no se dispara, nuestro páncreas no se exige y nuestros niveles de azúcar en la sangre están más equilibrados.

 

Si adicionalmente, proveemos a nuestro organismo de jugos de frutas (que nos dan energía), leche baja en grasa o de soya (proteínas) y pan integral (fibra) nos sentiremos mucho mejor.

 

Te invito a que compres fruta de la estación esta semana y empieces a tomar jugos en tu desayuno, un extractor es también una excelente inversión en el hogar – con él puedes obtener sumo de frutas frescas en forma inmediata.  Te invito a que cambies de leche normal a leche baja en grasa o yogurt y que cambies el pan blanco por pan integral.    Luego de unas 3 horas cuando tengas hambre, una porción como lo que puedes sujetar en tu mano de fruta seca (castañas, pecanas, maní, pasas, etc.) te va a proveer de los nutrientes necesarios para llegar a la hora de la cena.

Coméntame cómo te sientes incorporando estos pequeños cambios de hábito en tu desayuno, cómo has sentido tu nivel de energía, tu concentración, tu apetito, etc.   Recuerda que no hay alimentos malos sino mala combinación de alimentos

 

Éxitos

Manuel Tovar Dall’Orso

3 comentarios

Dejar un comentario
  1. ROCIO / Nov 4 2010 3:40 pm

    Hola Manuel, sabes me ha hace muy bien recibir tus articulos, es dificil hacer cambios sin embargo si se trata de la salud hay que hacer el esfuerzo, la ida es vivir mas y compartir con los seres queridos todo el valioso tiempo que tenemos pero con calidad, queria hacerte una pregunta el free tea es bueno?? he visto q lo venden en las tiendas, viene en botella dice free tea light, bueno es la primera vez q tomo este te no se si sea el mismo al q ofecen otras firmas como HERBALIFE por ejemplo pero sabes tome este te y me ha llevado al baño varias veces, es medio acido. Espero tus comentarios. Muchas gracias por preocuparte por la Humanidad.

    • alimentacionsana7 / Nov 4 2010 4:12 pm

      Hola Rocio.

      Me alegra que te estén ayudando los artículos, ese es su fin. Concuerdo contigo en que lo mas importante es mantener una alimentacion sana haciendo cambios pequenhos en un inicio que nos hagan sentir mejor durante el día y compartir tiempo de calidad con nuestros familiares.

      No creo que sea el mismo te, nunca lo he tomado, el te verde es muy bueno y te recomendaría consumir té verde o alguna infusión luego del almuerzo. Voy a explicarlo en el siguiente artículo hoy. Los te usualmente son diuréticos, es decir te ayudan a eliminar el agua en tu cuerpo y eso genera el ir al banho.

      Éxitos,

      Manuel Tovar Dall’Orso

  2. Teresa / Feb 18 2013 6:01 am

    Hola, he encontrado este blog en internet y me parece un lujo. Me gusta mucho y quería aportar mi granito de arena a la importancia del desayuno. En casa desde siempre he intentado que mis hijos desayunaran fuerte y creo que lo he conseguido. Para desayunar en casa se toman cereales con leche semidenatada pascual, zumo de naranja, cafe con leche, fruta, tostada con jamón y tomate o con aceite y otra con mermelada. La verdad es que me encanta que mis hijos desayunen así y ellos ya saben que es importante. Seguir así. Me encanta

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