Skip to content
01/12/2010 / AlimentacionSana7

4 pasos para empezar a desintoxicar tu colon

Ejemplo de Alimentos Ricos en Fibra

Alimentos Ricos en Fibra y su efecto en la desintoxicación del colon

Al terminar de leer este artículo aprenderás unos cambios simples en tu alimentación que te ayudarán a desintoxicar tu colon, convirtiéndolas en un hábito vas a poder ayudar a tu cuerpo a absorber mejor los nutrientes de los alimentos que comas.

 

El colon es el desagüe del cuerpo, es en el intestino grueso que todo aquello que no ha podido ser asimilado como nutriente, luego de absorberse el agua es convertido en deshecho y expulsado del cuerpo.   Debido a una Alimentación desordenada suele acumularse depósitos de grasa y toxinas en él y ello dificulta la absorción de nutrientes.   Cada microvellosidad esta diseñada para absorber un tipo de nutriente, si está obstruida este nutriente no podrá ser absorbido y aunque consumas suplementos alimenticios de alta calidad, tu cuerpo no los va a asimilar.

Existe un elemento que es el más importante en la labor de limpiar el colon del acumulo de toxinas sólidas en él, su nombre es La Fibra. Te paso a detallar 4 pasos para empezar a desintoxicar tu colon:

  • Las frutas, vegetales y granos enteros tienen recubiertos sus nutrientes con fibra no digerible, si lo combinamos con 8 vasos de agua al día la misma limpiará las paredes de tu colon. Como ejemplo podemos imaginarnos a la fibra como una escoba y el agua como el barrendero que limpiará las paredes de tu colon.   Si consumes extractos de frutas o verduras, el bagazo, algo que usualmente arrojabas a la basura es pura fibra. Ahora que lo sabes, puedes consumirlo agregándole miel de abeja y convirtiéndolo en mermelada.  Consumir las frutas directamente o en ensalada es también una fuente rica en fibra.
  • La fibra al ser consumida con alimentos grasos los envuelve y hace que toda su grasa no sea asimilada por el organismo. Por ejemplo, si vas a comer un pollo a la brasa, lo ideal es comer primero la ensalada cruda, su fibra te ayudará a tener una digestión mas fluida y que las calorías del pollo no sean absorbidas en su totalidad por tus intestinos.
  • La fibra acelera el paso de los alimentos a través del colon e impide que queden pegados a sus paredes, además, combate el estreñimiento. Si sufres de estreñimiento, un truco que me enseño mi amigo Ruli es el que vayas a una misma hora todos los días a los servicios higiénicos, el hábito hará que si nada pasa el primer o segundo día, antes del cuarto día tu organismo empezará a eliminará sus deshechos.
  • Un excelente alimento a consumir a media mañana es la granola, el salvado y los frutos secos, la granola y el salvado son ricos en fibra y preparan tus intestinos para el almuerzo.

 

Te invito a que incorpores estas 4 recomendaciones como un hábito en tu día a día, compres granola y frutas secas para consumirlos a media mañana, hagas como parte de tu hábito el comer frutas en cualquiera de sus formas y consumir 8 vasos de agua al día.   Te invito a que me escribas tus comentarios sobre cómo estas pautas te están ayudando para desintoxicar tu colon.

 

Éxitos

Manuel Tovar Dall’Orso

25 comentarios

Dejar un comentario
  1. Andrés Maidana / dic 1 2010 7:14 am

    La verdad, muy buen material, lo pondré en práctica, excelente aporte.
    Saludos cordiales

    • AlimentacionSana7 / dic 1 2010 9:55 am

      Hola Andrés,

      Que bueno que te guste el material, partió de una pasión por alimentarme mejor y mejorar la alimentación de mi familia, mis padres, mis suegros y amigos. Te invito a que sigas leyendo los artículos en orden secuencial y que te suscribas en la parte superior derecha para que te lleguen a tu correo directamente al ingresar un nuevo artículo.

      Éxitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  2. jose diaz / jul 12 2011 4:05 pm

    Me gustaria poder contar con esas valiosas publicaciones.

    saludos

    jose diaz

  3. valeriabwa / ago 22 2011 8:36 am

    Hola! estaba buscando información para desintoxicar mi colon pero me parecía complicada. Agradezco la sencillez de las instrucciones, ya que no me costará ponerlas en práctica.

    Excelente blog!

    Saludos.

    • AlimentacionSana7 / sep 23 2011 7:40 pm

      Hola Valeria, que gusto que estes dispuesta a seguir los pasos, te aseguro que vas a notar cambios. Puedes contarme tu experiencia luego de seguirlos?

      Éxitos
      Manuel Tovar Dall’Orso

  4. ali belisario / sep 12 2011 9:20 pm

    gracias,estoy interesado en este y en cualquier otra entrega que tenga ver con la salud

  5. jose diaz / sep 24 2011 8:49 am

    Hola todos.

    Tengo 66 años, ( boliviano ), hace aprox. treinta años tengo como habito el tomar una a dos vasos de agua tibia en ayunas, luego como la fruta de estación como desayuno todos los dias, llevo cuartro colonoscopias realizada cada tres años, mi colon perfecto, mi PSA tiene 0,5, en resumen buena energia y salud, jugaba futbol con mis contemporaneos todos los sabados del año.

    Hace un mes, de emergencia me tuvieron que retirar o sacar mi riñón derecho, la biopsia dio carcinoma maligno, debo realizar algunos examenes adicionales en pocos dias mas para ver si tengo metastasis o no. Que les parece?, la salud nos hace buenas bromas.

    Si alguno de los lectores conoce algun caso similar, me gustaria compartir mi caso.

    Saludos cordiales,,,, Jose Diaz

  6. Kelly Carreño / dic 24 2011 12:31 pm

    Muy buenas recomendaciones; sencillas y lógicas. Muchas gracias por los aportes.

  7. raquel / dic 27 2011 3:16 pm

    Bueno Jose, no me sorprende tu caso. Los factores psicologicos y geneticos son los mas dificiles de controlar. Esto que has llamado broma de la salud, simplemente muestra lo poco que podemos controlar.
    Por eso he optado por tenerme cariño, tomar caminos para aumentar mi conciencia, y dejar el resto a la vida.
    Como dijo el poeta JG “Hay quien vive como si fuera inmortal, otros se cuidan como si valieran la pena…”

  8. sandra del socorro balseiro padilla / ene 22 2012 3:33 pm

    gracias por las recomendaciones las pondre en practica estoy segura que me cerviran de mucho

  9. Valeria / abr 15 2012 10:41 am

    Hola, Estoy buscando una manera sencilla de limpiar mi organismo y estoy segura que ésta es buena, gracias .

  10. Juan Garza / may 21 2012 11:29 am

    Hola a mi 44 años estoy cambiando mi habito alimenticio, dicen que nunca es tarde para ello, pero vamos a empezar, peso 150kg mido 1.90 y padezco de hipertension arterial. Me habian recomendado una lavatiba pero le tengo miedo a que arracen con mi flora intestinal, asi que mejor vamonos por la via natural, (La alimentacion). Gracias Manuel por tu aporte, y todos los comentarios son positivos. Con una alimentacion sencilla viviremos una vida sencilla, creo que me salio algo poetico… Saludos y los mantendre informados

  11. ROSA / jun 30 2012 9:40 am

    hola, en casi todos los paises se consigue la sabila – aloe vera es super bueno y unido a los consejos anteriores te ayuda a mantener tu colon funcionando bien!

  12. diana / jul 3 2012 7:20 pm

    hola!! mi nombre es Diana tengo 22 años y sufro de colitis muuuuuuuy severa e probado muchisimos medicamentos y nada me sirvio. Ahora opte por usar lo natural, estoy tomando un te de huipate, puchotle y juounkins en 2 lts de agua todos los dias que se supone me esta desintoxicando el colon y siento un ligera mejora ya no me duele tanto pero de todos modos estoy batallando mucho para poder ir al baño hay dias que no puedo ir ni una sola vez y quiero saber si hay algo mas que pueda hacer para acelerar este proceso.
    Gracias

    • AlimentacionSana7 / feb 26 2013 12:00 am

      Hola Diana

      Procura aumentar el consumo de fibra en tu dieta y el consumir mas agua, esto te va a ayudar bastante en regular tu alimentacion.
      Exitos

      Manuel

  13. maria irene quintanilla / jul 9 2012 11:33 pm

    hola quiero desintoxicar mi cuerpo ya que sufros muchas alergia y cada vez que como azucar me aumenta y otros alimentos irritantes por lo que creo que si cambio mi alimetacion ya no sufrire tantas alergias

    • AlimentacionSana7 / feb 25 2013 11:59 pm

      Hola Maria Irene

      Que bueno que decidieras cambiar poco a poco tu alimentacion para controlar tu alergia.
      Procura reemplazar el azucar por miel y reducir un poco tu consumo de lacteos.
      Me comentas como te va

      Exitos
      Manuel

  14. julio / sep 7 2012 9:47 pm

    Gracias por compartir este comentario con migo ya q yo padesco de estrinimiento seguire tus comsejos gracias

  15. Elio / nov 29 2012 10:03 am

    Hola buenos días. Me parece excelente este blog, la verdad creo ayuda a miles de personas.
    en mi caso particular estoy buscando como desintoxicar mi colon, no sufro de estreñimiento pero si de diarreas constantes e inmediatamente después de comer tengo que ir al baño por que inmediatamente tengo las sensación de evacuar. Creo que cambiaré mi hábito alimenticio y con esto creo debo mejorar. no tengo sobrepeso de hecho soy delgado y esto me preocupa tengo 44 años.
    saludos y muchas gracias.

  16. Adriana Avitu / ene 18 2013 3:12 pm

    Me pareción algo muy sencillo, gracias seguiré sus consejos, admás son muy nutritivos y ricos.

  17. Liliana / feb 1 2013 4:54 pm

    Estoy asi o peor de la colitis, seguiré estos pasos para ver si esto puede bajar un poco lo inflamada que estoy. Saludos!!!

  18. viviana cifuentes / feb 24 2013 9:13 am

    hola estoy dispuesta a empezar una dieta para desintoxicar mi cuerpo .. gracias por las recomendaciones

  19. Claire / mar 24 2014 8:21 am

    Thank you for another excellent article. The place else may just anyone get that kind of information in such an ideal approach of writing?
    I’ve a presentation subsequent week, and I am on the search
    for such information.

Trackbacks

  1. El Efecto Rebote « Alimentacion Sana, cambios que transforman tu vida
  2. 4 pasos para empezar a desintoxicar tu colon | pinkloto

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 89 seguidores

